La importancia de incentivar la lectura en los niños

«Los libros son la manera más tranquila y constante de amigos; son los más accesibles y sabios de consejeros, y los más pacientes de maestros». – Charles W. Eliot


En un mundo cada vez más digitalizado, en el que los niños tienen acceso a información rápida y simultánea a través de los dispositivos móviles y electrónicos, es fundamental valorar la importancia de la lectura en la vida de los niños.


Según un informe de la Fundación Familias Power (julio 2023), un 56% de niños de 1° básico no escribe ni lee, y solo identifica letras. A su vez, entre quienes cursan 2° básico, el 63% no lee o sólo lo hace silábicamente, sin identificar conceptos, lo que en 3º básico se reduce al 37%. Respecto a 4º básico, la proporción de quienes leen y comprenden es de solo de un 13%, y en 5° básico, el 72,5% no comprende lo que lee.


María José Pezo, profesora de nival básico especializada en Educación Montessori, sostiene que “la lectura en edades tempranas es muy importante, puesto que favorece en los niños el desarrollo de la imaginación y es de gran ayuda en el desarrollo cognitivo y socioemocional. Cuando nos referimos al desarrollo cognitivo podemos hablar de diferentes habilidades que podemos trabajar, entre ellas, la de comprensión lectora, la ampliación de vocabulario, el trabajo en las habilidades ejecutivas, el generar un hábito de estudio, entre otras”.


La lectura, además de ser un vehículo para acceder al conocimiento, se presenta como una inversión en su desarrollo cognitivo, emocional y social, con beneficios que perduran a lo largo de toda la vida.


“Los niños que están insertos en un contexto lector desde la primera infancia generar un vínculo seguro con el adulto cuidador que se encarga de leer de manera constante algún cuento de su interés. Asimismo, van desarrollando la empatía, ya que están expuestos a escuchar o leer historias donde van desarrollando la comprensión emocional y los códigos sociales que se pueden manifestar en ellas”, sostiene Pezo.


Beneficios de fomentar la lectura

  1. Ayuda al desarrollo del vocabulario y habilidades de comunicación
Estudios demuestran que los niños que son expuestos a la lectura desde una edad temprana tienen un vocabulario más amplio y una mejor comprensión verbal, ayudando a mejorar las habilidades de escritura y expresión oral.

  2. Desarrollo del pensamiento crítico
A través de la exposición a diversas perspectivas y narrativas, los niños aprenden a cuestionar, analizar y evaluar información de manera más efectiva.

  3. Estimulación de la imaginación
La lectura transporta a los niños a mundos imaginarios llenos de aventuras, personajes y lugares. Fomentar la lectura les permite explorar su creatividad y ampliar sus horizontes mentales. Estas experiencias imaginativas contribuyen al desarrollo de la empatía y la comprensión de diferentes puntos de vista.

  4. Mejora de la concentración
La lectura requiere atención y concentración, lo que ayuda a los niños a desarrollar habilidades de concentración necesarias en la vida diaria.

 

María José Bastías

Periodista Colaboradora Educa Jugando

Scroll al inicio