Para los niños, el juego puede presentarse como una manera de vivir la realidad, además de ser una vía de expresión y aprendizaje. Según la UNICEF*, el juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales.
En la Declaración de los Derechos del Niño, se reconoce el juego, la diversión y las actividades lúdicas como un derecho fundamental. Es así como a través del uso de diversos objetos, los pequeños se pueden divertir y adquirir conocimiento durante el proceso.
Ricardo Rosas, director del Centro de Desarrollo de Tecnología de Inclusión (CEDETI UC), señaló que los juegos son fundamentales para toda la vida y el aprendizaje a través del juego queda para toda la vida. Lo esencial del juego es que lo pasas muy bien y al pasarlo muy bien, además, pueden aprender mucho mejor”.
A continuación te contamos los beneficios de incluirlo en las rutinas de aprendizaje:
- Desarrollan su creatividad.
- Aprenden a relacionarse con los demás.
- Conocen el entorno e interactúan con él.
- Exploran la realidad y la imaginan.
- Aprenden a respetar normas.
- Dan rienda suelta a su curiosidad.
- Ganan autoconfianza.
- Mejoran su manejo del lenguaje.
- Aprenden a organizar y tomar decisiones.
Además, promover el juego de manera libre se presenta como una manera para que los niños se desarrollen de manera íntegra, potenciando las capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas.
María José Bastías
Periodista Colaboradora Educa Jugando