La salud dental de los niños es fundamental para prevenir cierto tipo de enfermedades y lograr el bienestar en su desarrollo y crecimiento. Por eso, es importante cuidar su salud bucal y prevenir la aparición de caries, que se presenta como un problema común.
Según la Organización Mundial de la Salud, la caries logra afectar entre el 60 % y 90 % de la población escolar y su aparición se asocia con factores socioculturales, económicos, ambientales y del comportamiento
En conversación con Educa Jugando, José Bastías, estudiante de 5to año de odontología, nos habla sobre esta afección. “La caries dental es una lesión que es causada por bacterias que normalmente están en la boca, que al salir de su equilibrio o disbiosis comienzan a producir ácidos que afectan al diente y generan una lesión que generalmente se visualiza como un agujero negro”, sostiene Bastías.
Los principales factores de riesgo en su aparición tienen que ver con el consumo excesivo de azúcares, la higiene oral inadecuada, la falta de flúor o los malos hábitos dentales.
Su aparición puede provocar sensibilidad, dolor, incomodidad, dientes frágiles o mal olor. “En los niños, al tener una lesión de caries en un diente temporal o de leche, podría llegar al diente que está en proceso de erupción (el definitivo) y traer consecuencias posteriores” explica el estudiante.
Según Bastías, la mejor manera de evitar su aparición es tener una correcta higiene dental: “cepillarse los dientes luego de cada comida, usar coadyuvantes como colutorios, hilo dental, entre otros. Además, enseñarles desde temprana edad la importancia del cepillado dental y transformarlo en un hábito”.
En este sentido, para prevenir la caries dental, sobre todo en los más pequeños, se debe:
- Tener un cepillado regular, al menos dos veces al día con pasta dental con flúor.
- Uso de hilo dental de manera diaria para eliminar la placa dental en los dientes.
- Tener una alimentación saludable, limitando el consumo de azúcares y carbohidratos, y favoreciendo los alimentos ricos en calcio y nutrientes.
- Visitas regulares al dentista para detectar tempranamente cualquier tipo de problema y tratarlo a tiempo.
Es sumamente importante que el cepillado de dientes se transforme en un hábito en los niños, para que entiendan que una buena higiene oral es fundamental para prevenir mayores enfermedades en el futuro. Con estos consejos, se podrá asegurar una sonrisa saludable y duradera.
María José Bastías
Periodista Colaboradora Educa Jugando