El sábado 02 de Abril, se llevará a cabo el cambio de hora en nuestro país. Gran parte del territorio nacional deberá retrasar los relojes en una hora para dar inicio al horario de invierno.
Es decir, cuando sean las 00:00, habrá que retrasar el reloj en 60 minutos, pasando a ser las 23 horas.
Pero, ¿qué podemos hacer para que a los niños no les afecte el cambio de hora? Los profesionales de la salud señalan que los efectos del cambio de hora son similares a los del jet-lag, y quienes más lo sufren son los niños y ancianos.
Este cambio de horario puede implicar trastornos del sueño, los que se pueden manifestar en dificultad para dormir o conductas anormales del sueño, lo que se puede traducir en problemas de atención, irritabilidad, cansancio y/o poco ánimo.
A continuación te damos algunos consejos para evitar que el cambio de hora afecte a los niños:
Adaptar la rutina
Comenzar a adelantar la rutina unos 3 o 4 días antes del cambio de hora, lo que ayudará a que no sea tan abrupto el nuevo horario. Intenta ir retrasando unos 15 minutos el horario de todas las rutinas: comer, levantarse, dormir.
Actividad física
El ejercicio ayuda a la falta de energía y a la conciliación del sueño en la noche, por lo que puedes incentivar a tus hijos a hacer algún tipo de actividad, ya sea salir a caminar o jugar algún deporte antes de ir a dormir.
Evitar las pantallas
Evita que tus hijos ocupen las pantallas, sobre todo antes de ir a dormir.
Rutinas relajantes
Podemos recurrir a ellas, de manera previa a acostarse. Puede ser un baño templado, una cena ligera o un cuento de buenas noches.
Alimentación
Mantener una alimentación equilibrada, evitando comidas procesadas, con el fin de que tus hijas puedan descansar.
María José Bastías
Periodista
Colaboradora Educa Jugando